En estos años como consultor me he dado cuenta que cuando a las personas se les habla de tener un puesto de trabajo “ ergonómico ” lo primero que se les viene a la mente es un “ pad mouse ” que en muchos casos no sirve de mucho y que además no sabemos usar, pero lo que más me llamó la atención hace poco cuando paseaba por las oficinas de una empresa fué encontrar el soporte para materas más extraño que haya visto en mi vida. Al acercarme me percaté que era un descansapies !“wow”!. Lo más curioso es que a solo unos metros había una persona sentada digitando con el tronco flexionado y sus piernas colgando y apoyadas sobre la base de la silla. Entonces, como me pudo la curiosidad decidí investigar cómo se había presentado esta extraña situación y como había llegado ese elemento a convertirse en un sofisticado soporte para materas con inclinación de 5 grados, y pensé: pobre planta la están obligando a mantenerse torcida y por otro lado esta señora trabajando incómoda, que paradoja. Esta simple situación fue la que me motivo a escribir este artículo, en la reflexión de las razones por las que sucedió esa situación llegué a una conclusión no muy complicada: esto tiene que ver con la manera como se adquieren los productos ergonómicos por parte de algunas empresas como si fueran un elemento genérico y algo igual para todos, cuando en realidad la ergonomía aplicada en esencia, busca armonizar las características del puesto de trabajo para que éste se adapte de la mejor manera a las personas y no viceversa. Siendo un poco radicales sería como si a todos en nuestra casa nos compraran el mismo par de zapatos y de la misma talla simplemente porque debemos usar algo para proteger los pies ¿y las diferencias?, ¿qué pasó con lo que a cada cual le resulta más cómodo? ¿Cuanto tiempo podrás usar esos zapatos? si eres uno de los desafortunados que no dió con la talla. De solo pensarlo ya me están doliendo los pies.
Así que pensar en productos “estándar” definitivamente es un error que muchos cometemos en la fase de implementación de una mejora ergonómica en las oficinas.
Si implementar una mejora en una estación de trabajo es casi un acontecimiento para las personas porque es la materialización de lo que significa: haberme estudiado, haberme escuchado, pues debería responder a las necesidades particulares de “mi” estación de trabajo. Es un esfuerzo muy valioso que realizan las áreas de Seguridad y Salud en el trabajo y que al no realizarse con el cuidado que a merita, en el mediano o largo plazo puede resultar más costoso para las empresas.
Es así como considerar 3 variables en la elección de una solución de confort, puede hacer la diferencia entre tener unos zapatos cómodos o unos que me tallen y que me toca usar.
Variable 1. Superficie en “L” o “lineal”. Son los dos tipos de diseño que vamos a encontrar para las superficies de trabajo, y entender sus características nos permitirá elegir una solución acorde. Por lo general las estaciones de trabajo lineales presentan poca profundidad y este es un factor importante si deseas colocar un accesorio para elevar el monitor, elevar el portátil o ubicar un descansapies; es así como se deben elegir soluciones que ocupen poco espacio teniendo en cuenta que debes colocar el monitor o portátil + el teclado y a eso súmale un espacio de unos 15 o 20 cm para apoyar los miembros superiores, de esta manera puedes controlar o evitar dolores en la parte alta de la espalda y prevenir el riesgo ergonómico que se deriva de las actividades relacionadas con el uso del computador.
Para el caso de los miembros inferiores, se requiere un apoyo firme para la postura, en este caso se debe tener un descansapies con menor profundidad que permita acceder completamente las piernas bajo la superficie. Reitero que las alternativas standar no se adaptan a todas las personas, espacios y necesidades y por lo contrario pueden producir mayor esfuerzo muscular y por ende empeora las condiciones del puesto de trabajo.
Variable 2. ¿Qué tipo de equipo usas en tu puesto de trabajo? Un Computador convencional monitor-torre-teclado y mouse, un computador integrado o All in One (Monitor y Torre integrados)-teclado y mouse, o si es computador portátil su modo de apertura es 180 grados o por el contrario es limitado y menor a 180 grados. Esto puede ser fundamental a la hora elegir el elemento de confort adecuado y que te lleve a lograr tu mejor postura de trabajo.
Variable 3. Todos somos diferentes en nuestras dimensiones? ¡Por supuesto! Esto quiere decir que no existe una talla única, ni siquiera promedio. De nuevo pensemos en el modelo de zapatos único para todos. Resulta fundamental que los elementos sean graduables y ajustables a nuestras necesidades de confort, en altura, profundidad y tamaño. Esto es lo que observa la antropometría.
Si se consideran estos 3 simples aspectos podremos lograr mejores intervenciones, personas más cómodas, saludables y por ende más productivas y felices.
Volviendo a mi investigación logré entender las razones por las que a alguien se le había ocurrido dejar de usar el descansapies, en primer lugar porque no se adaptaba al espacio limitado que tenía en su puesto de trabajo, tampoco le permitía alcanzar o apoyar correctamente sus pies, es decir no resulto funcional a sus necesidades ergonómicas, así que prefirió que no le estorbara pensado que funcionaría mejor como accesorio para materas. Muchos también lo hubieran hecho, la lógica es simple y actuamos de manera consecuente.
Al final de esta historia logre que ese descansapies se lo adaptaran a alguien que no tenía, que en verdad lo requería y que estuviera acorde a su puesto de trabajo y lo mejor de todo la “Plantita” hoy en día crece derecha y hermosa como debe ser.
Facilitador en Ergonomía y Confort de estaciones de trabajo
Director de Proyectos – 5d Diseñadores
Ver También:
Aplicativo 5D para definir productos de confort para Oficina
Ergonomía para Todos – 5 Claves para mejorar tu postura de trabajo
Excelente artículo.
Gracias Betty. Saludos!